¿Qué
es organización?
Definición
Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman
una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir
bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de
un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas
formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la
existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas
capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para
obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de
respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de
una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos
disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y
bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización
como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo
y el empirismo.
Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero
establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar
elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las
diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la
burocracia como administración o elementos que componen la organización y que
igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal.
Como metodología, esto se llama Investigación
Operativa y en el ámbito de las Ciencias Sociales es el campo de estudio
de la Sociología de la Organización. Un nuevo uso está emergiendo en las
organizaciones: La Gestión del Conocimiento.
Típicamente, la organización está en todas partes, lo que dificulta su
definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular.
¿Qué es Administración?
La Administración es la
ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización,
dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales,
tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible;
este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines
perseguidos por la organización.
Administración moderna de la
organización, centrada en la estrategia y enfocada en las Necesidades del cliente (en portugués).
Otras definiciones de
Administración (varios autores):
- La Administración
consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
(George R. Terry)
- La Administración es una
ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales
por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
(José A. Fernández Arenas)
- La Administración es el
proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos
de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
(Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
La palabra administración viene
del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u
obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro,
es decir, aquel que presta un servicio a otro.1 Descomponiendo la definición anterior
se tiene:
- Planificar: Es el
proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión
de la organización; fijar objetivos, las estrategias y
políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico;
todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización
y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La
planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano
plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad
los cambios continuos generados por factores sociales, políticos,
climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde
la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y
obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma
sistemática y permanente.
- Organizar:
Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar
el organigrama de la organización definiendo
responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea;
¿cúando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben
realizar las tareas y en qué secuencia temporal; en definitiva organizar
es coordinar y sincronizar.
- Dirigir: Es la
influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los
objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos
lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
- Controlar: Es la
medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y
metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias
para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico
y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un
sistema de Control de gestión;
por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan
y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
El objeto de estudio de
la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable
a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones
privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos
municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud;
fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las
familias y hogares.
Organización escolar
El
término organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto
a las normas,
procedimiento administrativo
y sistema de control
necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela,
como a la disciplina académica
(denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.
Las
organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo
de organización,
pero con características específicas.
Descripción
A
pesar de su sencillez, se trata de un término en ocasiones confuso, puesto que
en el marco de la teoría de sistemas, y muy
en especial en la versión de Niklas
Luhmann, la organización es una dimensión
del sistema. En el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del
sistema de acción escuela.
En
este sentido, la organización indica el conjunto formal de relaciones entre
los elementos constitutivos del sistema, es decir, aquellos elementos
propios de la escuela. Tal vez sea una definición
excesivamente abstracta, aunque se hace más comprensible en la práctica donde
significa que las relaciones entre personas, las reglas
de convivencia,
las reglas administrativas, el currículum y otras
(refiriéndose a todo lo que pertenece a una escuela), mantienen entre sí unas
determinadas relaciones; por ejemplo,
en una escuela las reglas administrativas están supeditadas a las de
convivencia, en otra a la inversa, que componen la organización.[]
Es
importante tener en cuenta la pirámide de Abraham
Maslow, como aporte científico a una organización, a la hora de ver
al individuo frente a la sociedad y a su entorno.
Elementos a tener en cuenta en una organización escolar
- Dirección (la
deberá representar una persona que contenga los aspectos básicos de una
organización y contar con aptitudes de liderazgo).
- Planificación
(tener un diseño claro de educación y de evaluación).
- Recursos (tener recursos suficientes para lograr los
objetivos).
- Conexión con
la didáctica y el orden general (disponer
de personal idóneo
y suficiente).
- Motivación alumno y maestro o profesor (contar con
conexiones científicas, pedagógicas, revistas y otros centros).
- Pertenencia (el
personal deberá demostrar pertenencia con el establecimiento).
- Prestigio del individuo (Tener establecida buena comunicación entre el alumno y su familia con el centro educativo).
- Trabajo con cooperación (se deberá impulsar el trabajo
en equipo, interactuando con los maestros o profesores).
- Objetivo (contar con metas claras en el periodo escolar).
- Control de gestión
(realizar controles y seguimiento a la planificación).
- Responsabilidades (cada
individuo en el establecimiento debe ser responsable de su rol, llámese
alumno o personal docente).
Administración escolar
Características generales de la administración escolar
La administración
escolar se refiere a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de
objetivos académicos y de política externa e interna, a la creación y
aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente,
administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad de establecer en
la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado
proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Objetivos de la administración escolar
Una
administración escolar eficiente tiene como fin primordial facilitar el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Para lograr tal objetivo requiere de la realización
de actividades, que los especialistas y estudiosos de la administración escolar
han resumido en siete tareas:
- Relaciones
entre la escuela y la comunidad.
- Desarrollo
de planes y programas de estudios.
- Grupos de
alumnos.
- Recursos
materiales.
- Recursos
humanos.
- Recursos
financieros.
- Organización
y estructura.
Relaciones entre la escuela y la comunidad
En
su desarrollo, el proceso educativo no se limita a establecer la relación
pedagógica educador-educando dentro del aula, sino que considera las relaciones
que se originan entre todos los miembros de la comunidad educativa (educandos,
educadores, empleados, autoridades escolares y padres de familia) quienes por
la vía de una participación acorde con sus funciones y atribuciones enriquecen
el proceso mismo en forma significativa.
Desarrollo de planes y programas de estudios
·
Relaciones entre la escuela y la comunidad.
·
Desarrollo de planes y
programas de estudios.
·
Grupos de alumnos.
·
Recursos materiales.
·
Recursos humanos.
·
Recursos financieros.
·
Organización y
estructura.
Esta
tarea se refiere a las actividades que el personal docente y directivo realizan
con los objetivos de:
·
Interpretar los lineamientos técnicos para el manejo de
los programas de estudio.
·
Controlar que el proceso
de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica,
considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se
ubica la escuela.
·
Adoptar las estrategias
más adecuadas para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada
grado
·
Discutir la aplicación
de métodos, técnicas y procedimientos que permitan el logro de objetivos del
plan y los programas de estudio.
·
Establecer los
procedimientos de evaluación del trabajo de alumnos y docentes
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